viernes, 26 de octubre de 2012

Quema de brujas

El caso Lance Armstrong se ha convertido en un culebrón de lo más extraño. Es muy raro que le hayan cogido siete años después de su primera retirada. Es muy raro que nunca diera un solo positivo después de pasar más de 600 controles antidopaje de todo tipo. Y es muy raro ver como todos aquellos que han testificado en su contra sean excompañeros del texano que no acabaron bien con él.
El informe de la USADA dicen que es largo y completo (no he podido leerlo íntegramente) pero también es verdad que está lleno de errores, desinformación e inexactitudes. Para poner un ejemplo, contrariamente a lo que dice ese informe, el Dr. Del Moral nunca trabajó para el equipo ONCE. Me parece un error grave dentro de un informe tan ‘completo’, pues dicho médico es otro de los imputados, es decir, un actor secundario de la trama, no un extra cualquiera.
Pero más allá de fallos concretos, lo que de verdad parece sospechoso es el tema de las pruebas y el momento de su obtención. Los testigos (Vande Velde, Leipheimer, Landis, Hincapie, Hamilton…) son ciclistas que más pronto o más tarde han dado positivo por sustancias dopantes en su cuerpo, con la consecuente sanción de la UCI. ¿Por qué declarar ahora? ¿Todos se han puesto de acuerdo de golpe? Es más, ¿qué credibilidad puede tener alguien que se ha dopado y le han cogido para decir que otro compañero lo ha hecho aún más que él?
Y todo esto por no hablar de las otras pruebas. Las supuestas muestras de sangre congeladas que la USADA afirma haber encontrado identificadas con las siglas L.A. y que contienen restos de EPO. Pues bien, lo que no dicen es que el laboratorio que analizó dichas muestras concluyó, también, que habían sido manipuladas después de su obtención. Sospechoso ¿no?
Cuanta más información del caso se va filtrando a los medios, más raro -tirando a turbio- se va volviendo el asunto. La última novedad son las declaraciones del Dr. Del Moral acusando a la USADA de ofrecerle inmunidad si declaraba en contra de Armstrong. De ser esto cierto, el estamento americano quedaría absolutamente desacreditado, pues se supone que Del Moral es uno de los implicados y debe ser castigado, según ellos.
La teoría de la conspiración elaborada entorno al ciclista americano es muy jugosa y tiene cantidad de detalles irrelevantes que parecen haber sido metidos con calzador en las mentes de los ‘testigos’ para que luego lo repitieran como loros y así dar veracidad al asunto. Pero la verdad de todo esto es que un ciclista que nunca ha dado positivo, i por tanto ante la ley es inocente, ha sido desposeído de todos sus triunfos y linchado públicamente.
Veremos como evoluciona el tema, pero esta vez parece ser que los cazadores de brujas han encontrado a su víctima y, tal y como pasaba allá en el 1600 en plena edad moderna, el juicio ha sido tan corto y parcial que ya han encendido la hoguera con la supuesta bruja atada entre maderos y esperando su fin sin saber por qué está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario